Idioma [ Català  |  English ]

Fiesta Mayor de San Felix de Vilafranca del Penedès


La Fiesta Mayor de Vilafranca dura cinco días (el 29, el 30 y el 31 de agosto, el 1 y el 2 de septiembre), pero en los días anteriores ya se empieza a respirar aires de fiesta. La “capta” que pasa por las calles vendiendo los programas, con la ayuda de los “setrills” –los niños que llaman puerta a puerta- también se hacen algunos actos como el pregón, una feria de arte, algunos conciertos y la novena y cantos de san Félix.

 
    Castillos Humanos en la plaza del ayuntamiento -  4 de 9 AMB FOLRE I AGULLA (4d9fa)
 
Empieza el día 29 con una tronada situada a lo largo de la rambla, después de la cual pasa el pasacalle hasta llegar a la plaza de pueblo. Así, pasan el Dragón, los Diablos, el Baile del “Serrallonga”, el Aliga, los Gigantes, Enanos, “Capgrossos”, “las Cotoninas”, los Malcasados, las Panderetas,”Pastorets”, “Cercolets”, el Baile “Pla”, “las Figuetairas”, “Bastoners”, “Panderos”, el Baile de las Gitanas y “castellers”. Al anochecer sale la procesión, a la que se juntan “la Moixiganga” y san Félix. La procesión del día 29 llega a la plaza de la basílica, y cuando entra san Félix, hace lo que se llama la “entradeta”, por oposición a la del día siguiente. Ya por la noche se lanza un castillo de fuegos.
 

Al día siguiente, día grande, en la albada los “grallers” tocan las “matinales”, que tienen un tono entristecido y solemne. Al mediodía hay castillos –humanos- en la plaza, y actúan las cuatro “collas” más reconocidas de Cataluña. Al anochecer vuelve a salir la procesión, que vuelve a llegar a la basílica. Uno de los momentos más esperados es cuando el santo entra en la iglesia y fuera se hace estallar un castillo de fuegos y todos los bailes y todos los músicos actúan a la vez. Este espectáculo de gente y luz es la “entrada”. Esa noche se hacen muchos espectáculos en la calle, conciertos y el tradicional baile de “gralles”.


El día 31 por la mañana todos los bailes del pasacalle actúan sobre un escenario situado en la plaza del pueblo. En el momento que actúan los diablos, leen unos versos satíricos sobre la vida política y social de Vilafranca. Por la noche otra vez sale la procesión, que cada año termina en un sitio diferente, ya que el santo entra en la casa de uno de los administradores de dicho año. Los administradores se van turnando el santo durante todo el año, hasta la siguiente Fiesta Mayor, únicos días en los que el santo permanece dentro de la iglesia.


El día 1 de septiembre por la tarde tiene lugar la Fiesta Mayor de los Pequeños. Participan los niños que se han apuntado y hacen los mismos bailes que en la fiesta mayor de los grandes. La Fiesta Mayor de Vilafranca se termina el día 2 de septiembre a medianoche con un castillo de fuegos.


Referencia:
La descripción ha estado extraída de la web oficial de la Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès: www.festamajor.info