Idioma [ Català  |  English ]

LA PROCESIÓN Y LA DANZA DE LA MUERTE EN VERGES
 
La Procesión de Verges, Fiesta Tradicional de Interés Nacional, es la representación anual de un misterio tradicional que tiene sus raíces en el origen del teatro catalán, en plena época medieval.
 
La Procesión se escenifica únicamente la noche de cada Jueves Santo, este año el 9 de abril, y de entre sus elementos destaca La Danza de la Muerte, la única que por tradición ha sobrevivido al paso del tiempo y desde la época medieval ha llegado a nuestros días de manera viva y sin interrupción para recordarnos que el tiempo es breve.
 
El cuerpo de la Danza de la Muerte está formado por diez miembros que se distribuyen en grupos de cinco. El primer grupo es el encargado de ejecutar la coreografía, mientras que el resto se ocupa de ambientarla. Los cinco intérpretes que danzan, dos adultos y tres chiquillos van vestidos de esqueletos y llevan instrumentos simbólicos –guadaña, bandera, reloj sin agujas y platitos con ceniza-. Los otros cinco van vestidos con túnicas negras y avanzan siguiendo el ritmo pero sin ejecutar los pasos de la danza.
 
La Procesión de Verges está estructurada en dos partes; la primera, la representación de la Pasión de Cristo, tienen lugar a las diez de la noche en la plaza del pueblo donde se escenifican los principales actos de la vida de Jesús, poniendo especial énfasis en los últimos días y en su venta, detención y condena.
 
Los actos de la representación son la conversión de la Samaritana, la entrada de Jesús en Jerusalén, la última cena, el Sanedrín o la venta de Jesús, la Danza de la Muerte, el Huerto de Getsemaní y la presentación de Jesús a Pilatos.
 
La segunda parte tiene lugar a las doce y es la procesión por las calles del pueblo, se realiza una vez condenado y cuando los actores se trasladan a la iglesia; Jesús con la cruz empieza su recorrido. A partir de ese momento las calles de la villa se transforman en el escenario por donde discurren los actores hasta que vuelven nuevamente a la iglesia, donde termina la procesión.
 
 
Webs de referencia: