Idioma [ Català  |  English ]

TARRACO VIVA. El Festival romano de Tarragona


LUGAR:

Tarragona (Tarragonès)

 
FECHAS:

Del 18 al 31 de Mayo

 

DESCRIPCIÓN:

 
Tarragona revive durante catorce días el esplendor de su propia historia. Un viaje que se remonta dos mil años atrás; a sus orígenes, la antigua civilización romana. La Tarraco que el emperador Augusto convirtió en capital imperial romana y que el año 2000 fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Un festival cultural internacional que va en aumento y que ya cuenta con 42 actividades, más de 250 actos y 26 espacios distribuidos por toda la ciudad como el Anfiteatro, el Campo de Marte o las Murallas.
 
 
Basta pasear por la ciudad, dejar volar la imaginación y adentrarse en la vida de los antepasados romanos. Las recreaciones históricas en torno a la vida militar y cotidiana nos permiten satisfacer cualquier curiosidad sobre cómo eran los juegos de gladiadores en honor del dios Apolo Anfiteatro, como jugaban los niños en aquella época, cuáles eran los platos típicos del antiguo imperio , qué tipo de música debían escuchar, como enterraban los primeros cristianos a sus difuntos ... Todo un conjunto de propuestas para ensimismarse tanto a pequeños como a grandes a través del patrimonio historia y arqueológico.
 
 
Se trata del festival de divulgación y especialización de la cultura y la civilización de la antigua roma más completo de los que se celebran hoy en día en toda Europa. Un Festival que potencia los grupos locales de la ciudad donde su participación supera el cincuenta por ciento.
 
 
Y la actividad tampoco cesa por la noche. «Las Noches de Tarraco Viva» es una de las últimas novedades que se han incorporado a la programación de este año. Durante dos horas y media, todo el que lo desee puede disfrutar de comentarios históricos sobre los monumento donde se realiza la actividad, realizar diferentes actividades de recreación y divulgación histórica y, por último, una comisatio, una especie de cena que hacían los antiguos romanos al finalizar los banquetes (convivium) para disfrutar de la conversación y compartir cualquier opinión.
 
 
Sin embargo, una de las novedades más destacadas en el marco del Festival surge en 2008 con la pretensión de estar presente en cada una de las ediciones. Se trata del Encuentro Internacional sobre la Divulgación del Patrimonio Histórico Romano con la voluntad de poner en contacto programadores de diferentes festivales como este.
 
 
Tarraco Viva es un certamen que surgió con el objetivo de dar apoyo ciudadano a la candidatura de Tarraco como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pero, visto su éxito se planteó celebrarlo anualmente. Cada vez hay más aceptación y participación de público, tanto local, nacional como internacional. De hecho, este es uno de los objetivos propuestos para estas jornadas. El poder crear un producto cultural de gran calidad para generar turismo cultural relacionado con el patrimonio histórico. En la última edición, se ha contabilizado más 50 mil visitas a las diferentes actividades con aforo controlado, sin contar los espacios de libre acceso.

Web de referencia:

www.tarracoviva.com
www.gencat.cat/cultura