Idioma [ Català  |  English ]

Fiesta Mayor de San Bartomeu en Sitges


Los días 23 y 24 de agosto son el colofón de la Fiesta Mayor de San Bartomeu en Sitges, aunque cada año los actos se alargan durante siete días (del 21 al 27 de agosto).
Declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional el 5 de junio de 1991, Sitges ha sido capaz de conservar su Fiesta Mayor como una de las más significativas muestras de su identidad.

Los actos que se celebran por estas fechas se enmarcan entre la vertiente religiosa y laica. Entre las manifestaciones religiosas cabe destacar el oficio que se celebra en la parroquia con la asistencia de las autoridades civiles, la procesión, con un largo itinerario por las calles más céntricas del pueblo, que precedida por todos los bailes populares, termina con una emotiva entrada de la imagen de San Bartomeu en la parroquia, delante la presencia de todos los bailes populares y entre el estallido de un pequeño castillo de fuegos. Cabe destacar que Sitges es una de las escasas localidades de Cataluña en que aún hoy en día se celebran las procesiones religiosas con motivo de su Fiesta Mayor.

De los actos laicos cabe señalar los varios pasacalles entre los que se encuentra la emotiva entrada de los “grallers” tocando “matinades”. La procesión con los gigantes va acompañada del resto de bailes y entremeses: “capgrossos”, animales de fuego –dragón y aliga- bailes de diablos, bastones, “cercolets”, cintas, panderetas y gitanas; finalmente, “la moixiganga”, que en Sitges sobresale por su majestuosidad y continuidad histórica.

En la noche del 23, el castillo de fuegos –uno de los más importantes y esperados de las fiestas mayores de Cataluña- precede una nueva salida de los bailes y entremeses que bajaran por las escaleras de la Punta. A primerísima hora del día dedicado al Santo, la matinal hace salir elementos de la fiesta a despertar el pueblo mientras se reparten claveles desde carruajes. Los conciertos completaran la fiesta.