Idioma [ Català  |  English ]

FIESTAS DE SANTA TECLA EN TARRAGONA

 

Las Fiestas de Santa Tecla en Tarragona tienen lugar entre el 15 y el 24 de septiembre de cada año, son la fiesta grande de la ciudad de Tarragona y gozan del reconocimiento de Fiesta Tradicional de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya y Fiesta de Interés Turístico Estatal por el Estado español. Además del propio Ayuntamiento, un gran número de entidades y colectivos organizan centenares de actividades en lo que se considera una eclosión de participación ciudadana que ha contribuido a que Santa Tecla sea un referente de la cultura tradicional catalana.

 
Si bien en Tarragona el culto a Santa Tecla ya se practicaba desde muy antiguo, no será hasta el periodo de la Reconquista cuando las fiestas perfilen la estructura embrionaria que se perpetuará y que toma la calle como espacio esencial para su realización.
 
 
La creciente expansión de la celebración conduce a un hecho que será crucial para el desarrollo de las fiestas. En el año 1321 llega a Tarragona, procedente de Antioquia, en Oriente, la reliquia del santo brazo de la patrona. La Ciudad preparó un recibimiento absolutamente espectacular e impactante, de manera que servirá como punto de referencia para la posterior estructuración de la fiesta. Por primera vez en la población, por medio de todos los estamentos –político, eclesiástico, militar y trabajador-, ocupa la calle y se la hace suya. A partir de esta fecha las Fiestas contaran con más o menos relevancia en la Ciudad en función del momento histórico vivido, pero será con la llegada de los ayuntamientos democráticos cuando Santa Tecla es reivindicada como celebración de y para los tarragonins y tarragonines. 
 
 
La esencia de las fiestas de Santa Tecla se encuentra en el conjunto de bailes, bestiario, entremeses, representaciones alegóricas y castells –castillos humanos- que perfilan el cortejo popular de la ciudad propio de la celebración y que a la vez se mezclan con lo más nuevo del rock, el teatro, el cine, la verbena…
 
 
Las matinades, con los grallers y tabalers, el castillo de fuegos de la jornada de Santa Tecla y las tronadas o los cánticos en la catedral son hoy por hoy actividades imprescindibles de las Fiestas, a las que se le han configurado personajes emblemáticos a su alrededor como el Magí de les Timbales, los gigantes moros, los gigantes negritos y los enanos viejos.

 

 
Paginas Web de referencia:

www.santatecla.tarragona.cat
www.wikipedia.org