Idioma [ Català  |  English ]

Fiesta Mayor de Sant Pere en Reus


El culto de Sant Pere en Reus se dice que es tan antiguo como la misma villa. Los aspectos principales de La Fiesta Mayor de Sant Pere en Reus giran alrededor de la procesión con la imagen del patrón y de la salida a la calle de los diferentes elementos y grupos festivos. Estos elementos -gigantes, enanos, mulasa, dragon, dansas, áliga, castillos-, que se han ido creando a lo largo de los siglos, forman uno de los más ricos y querido patrimonio de la ciudad. Una de las tradiciones más destacadas es la tronada, todo un referente propio para los reusencs.

 
Imagenes cedidas por Canal Reus TV
 
Los actos empiezan el día 24 de junio con el pregón y la tronada; los días siguientes, de San Juan a San Pedro, incluyen un programa cargado de actos destinados a todos los públicos, que combinan la tradición con todo el resto de actividades propias de las fiestas populares: espectáculos, conciertos, castillo de fuegos artificiales...
La Tronada es una característica de la Fiesta Mayor de Sant Pere en Reus, consiste en la explosión de potentes artefactos o morteros de pólvora colocados a distancia que dan la vuelta a la Plaza del Mercadal de Reus que es cuadrada, hasta llegar delanet del mismo ayuntamiento donde un grupo de nueve artefactos concentrados en un cuadro reducido provoca una explosión final muy fuerte. Durante la Fiesta Mayor se celebran cuatro tronadas en Reus.