Idioma [ Català  |  English ]

     Ramon Saumell, nacido en Vilafranca del Penedès vive desde hace años en Vilanova i la Geltrú; es coleccionista de fotografías de bestiario festivo desde hace más de 25 años, posee una de las mejores colecciones fotográficas sobre bestiario catalán y occitano. Su búsqueda es tan afinada que incluso tiene conocimiento de las figuras de bestiario festivo que materialmente ya no existen.

 
La recopilación de sus colecciones y las propias imágenes tomadas han contribuido a ilustrar un gran número de libros y exposiciones temáticas, son un ejemplo de ello el audiovisual Bestiari Fantàstic de Catalunya (1984-1992); la exposición fotográfica Bestiari de Foc a Catalunya (1991-2003); fotografías en el libro de Festa a Catalunya (1995) y en el libro l’Àliga de Reus (1996). Recientemente la exposición fotográfica titulada Bestiari Festiu Europeu y toda la aportación fotográfica y censal en el libro Bèsties de festa! (2008).
 
 
La incansable y a la vez apasionante búsqueda de Ramon le ha llevado a hacerla  extensible en muchos otros países de todo el mundo. Es por esto que a partir de las galerías fotográficas de esta web Ramon expone una pequeña muestra de este bestiario festivo europeo para compartir con todos nosotros.