Idioma [ Català  |  English ]

LA PASIÓN DE OLESA DE MONTSERRAT
 

LUGAR:
Olesa de Montserrat (Baix Llobregat)


FECHAS:
Algunos sábados y todos los domingos y festivos (excepto domingo y lunes de Pascua) desde finales de febrero y hasta el primer de mayo.


DESCRIPCIÓN:
 
La Pasión de Jesucristo es uno de los argumentos dramáticos más importantes de la cultura occidental y muestra de ello es la multitud de representaciones que tienen lugar alrededor de la cuaresma y Semana Santa. Una de las más tradicionales que se representan en toda Catalunya es la Pasión de Olesa de Montserrat.





Año tras año, por el inicio de la cuaresma, el pueblo de Olesa se moviliza para dar paso a la celebración teatralizada de la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo. Una representación que se ha convertido en todo un espectáculo, un gran concepto teatral con la intención de emocionar y conmover al espectador a través de una técnica y efectos cada vez más perfeccionados gracias a las innovaciones de sonido, iluminación, escenografía, decorados, diálogos, etc.

 
La Pasión de Olesa forma parte de la más genuina tradición medieval. Las primeras noticias documentales se remontan a la primera mitad del siglo XVI (año 1538), manifestaciones que se han ido perpetuando a lo largo de los siglos en muchos lugares de Europa. Aunque las primeras versiones conservadas demuestran la existencia de algunas representaciones unitarias de la Pasión de Cristo entre los siglos XIII y XIV. En el siglo XIX se produce un cambio importante, ya que las representaciones “pasionísticas” se modernizan y pasan de la calle a espacios teatrales cerrados adquiriendo técnicas y estéticas propias del momento. Una muestra de la importancia del local y de la relevancia de La Pasión es el estreno, en 1987, del nuevo teatro. Un equipamiento pensado básicamente para escenificar la Pasión.
 
Actualmente, la Pasión se estructura como una obra de teatro clásica. Un total de 42 escenas divididas en dos partes que se representan de forma seguida en sesión matinal, o bien de tarde. Cada temporada se representan alrededor de 10 pasiones que tienen lugar algunos sábados y todos los domingos y días festivos desde el inicio de la cuaresma hasta el primer fin de semana de mayo, exceptuando el domingo y el lunes de Pascua. Cada representación dura, aproximadamente, 3 horas.
 
El texto utilizado en las representaciones de La Pasión de Olesa ha ido cambiando con el paso de los años; hasta el 1946 se utilizaron los conocidos versos, más o menos arreglados, atribuidos al fraile Antonio de San Jerónimo. Un año más tarde, se estrenó una nueva versión creada por Joan Povill, director artístico del momento, que se ha ido puliendo y rehaciendo hasta llegar a la versión actual y definitiva de La Pasión. El texto se da la mano con la partitura de Josep M. Roma estrenada en 1948, que acompaña, enriquece y matiza cada una de las escenas desde el preludio hasta la clausura.
 
Ahora ya son casi 500 años de historia los que avalan la Pasión de Olesa de Montserrat, además de la voluntad de superación que el conjunto de olesanos y olesanas plasman sobre el escenario. La Pasión se ha convertido para la mayoría de los más de 800 participantes una herencia cultural y, al mismo tiempo ha conformado su identidad como pueblo. La Pasión de Olesa de Montserrat fue declarada Fiesta de Interés Nacional el 30 de septiembre de 1983.