Idioma [ Català  |  English ]

EL MERCADO ROMANO DE IESSO


Desde el año 1997 Guissona cada año recupera su pasado romano el tercer fin de semana de julio durante la celebración del Mercado Romano de Iesso, nombre con el que se fundó la población en el siglo II a.C.

 


El sábado 18 de julio con el Mercado Romano de Iesso guissonencs y guissonenques salen a la calle vestidos de romanos, los comerciantes engalanan sus tiendas y la ciudad se llena de patricios y plebeyos.

 

A lo largo del día se reproducen escenas del mundo romano con la venta de esclavos y las danzas imperiales, las carreras de cuadrigas, las desfiladas de la caballería y las legiones romanas, el paseo de las vestales con sus leyendas mitológicas y los diferentes espectáculos.

 

Representaciones con la llegada del divino César y la reina Cleopatra y su paseo triunfal hasta el templo, el Rito del Dios Vulcano y el espectáculo del Vuelo de Isis son algunas de las puestas en escena que uno no puede perderse.

 

Los espacios públicos de Guissona se recuperan como espacios de la época romana, pudiendo pasear por el Mercatus, gozar de un momento de descanso en el Templum, participar de las actividades en el Forum, pasear por los jardines romanos o bien visitar el campamento de los legionarios.

 

El Mercado también ofrece una exhibición de oficios antiguos y una extensa muestra de productos artesanos que combina la posibilidad de degustar el sabor de la cocina romana inspirada en las costumbres de la antigua Iesso.

 

Días antes del Mercado Romana se celebran los llamados Atardeceres a la romana en los que durante cinco días se realizan talleres para niños y niñas dedicados a oficios antiguos y actividades culturales relacionadas con el pasado romano.

 

Todo ello configura un trabajo escenográfico importante que destaca por la creciente participación popular y el conjunto de escenas y espacios temáticos con la finalidad de revivir el espíritu de la Iesso romana.

 

 

 

Webs de referencia:

 

www.guissona.cat

www.festacatalunya.cat