Idioma [ Català  |  English ]

PRESENTACIÓN


FIESTA DEL RENACIMIENTO DE TORTOSA

 
LUGAR:

Tortosa (Baix Ebre).

 
FECHAS:

Cuarta semana del mes de Julio


DESCRIPCIÓN

 
Tortosa, siglo XVI. La ciudad es uno de los centros culturales y artísticos más relevantes de la Catalunya de la época del Renacimiento. Un período de vital importancia para el legado cultural y patrimonial tortosino. Una ciudad que poseía fuerzas de defensa, cofradías con sus colores, nombres de ilustres capitanes y pueblos de la comarca que ofrecían una imagen de una ciudad poderosa, organizada y orgullosa de sus símbolos.
 
 
Por este motivo, el núcleo histórico de Tortosa se engalana para rememorar este período de esplendor a través de una amplia oferta de actividades de carácter lúdico y cultural. Más de 500 actores, 60 espectáculos, 3000 ciudadanos vestidos de época, comerciantes y tabernas llenan las calles de la villa con música, fiesta, color y, la clave de todo, con mucha historia. En el 2010 se ha celebrado la XIV edición después de que en 1996 se estrenara un proyecto incipiente conocido como la Fiesta del Renacimiento.
 
 
Una fiesta que se ha convertido en el principal acto promocional de la ciudad. La creación de este producto lúdico y cultural de calidad a la vez, basado en un referente histórico riguroso, permite promocionar de forma turística y cultural la ciudad de Tortosa, así como reactivar la economía y el asociacionismo. El atractivo de la ciudad la potencia a los vecinos que adornan las calles y las fachadas de las casas con vegetación, alfombras y tapices, antorchas y candelas. Suben a la máquina del tiempo y durante cuatro días se convierten en habitantes del siglo XVI.
 
 
El esplendor luce por las calles del centro histórico de la ciudad durante el acto central y emblemático de la fiesta: el Desfile en honor de las banderas de la Veguería de Tortosa y de la ciudad. Un gran desfile con más de 1000 participantes, encabezada por el Consistorio municipal representando por los antiguos procuradores, seguidos por la nobleza real luciendo sus trajes más lujosos y todos los grupos y asociaciones que forman parte de la ciudad. Otro acto que nadie se puede perder es la Muestra de Armas. Forman parte 10 trastes y un centenar de participantes armados junto con procuradores y banderas de la ciudad y veguería. Banderas que durante la fiesta se alzan mientras se llama "Tierra de agua, Tierra de un río, Viva la Veguería de Tortosa, Viva».
 
 
Pero no hay que olvidar los espectáculos de calle, espacios infantiles, la cata de la gastronomía de la época en tabernas (Ruta de la Saboga), los campamentos, ceremonias, talleres, mercado de época, música o juegos que recrean a la perfección la vida cotidiana de entonces. La Fiesta cuenta también con cinco grandes producciones, entre ellas la propuesta musical profana con el espectáculo “Dindirindin”, poder asistir al torneo de “Las cuatro Virtudes” o, disfrutar de todo un clásico como es “La Taberna de Enrique” del grupo Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries.
 
 
La Fiesta del Renacimiento fue declarada fiesta local de interés turístico de Catalunya por la Generalitat de Catalunya y Fiesta de Interés turístico Nacional por el Ministerio de Industria y Turismo, en 2005. Año que también recibió la placa de honor del turismo de Catalunya que otorga el Gobierno de la Generalitat. La gran afluencia de público de las últimas ediciones ha consolidado la fiesta en todo un referente.
 
 
REFERENCIAS
 
 
Libros
AYUNTAMIENTO DE TORTOSA (CONCEJALÍA DE FIESTAS). La Fiesta del Renacimiento. El esplendor de una ciudad en el siglo XVI. Tortosa. 2002.