Idioma [ Català  |  English ]

LA PASIÓN DE ESPARREGUERA


LUGAR:
Esparreguera (Baix Llobregat)

 
FECHAS:
Fines de semana de los meses de Marzo y Abril y el primero de Mayo.


DESCRIPCIÓN:

 
Si Esparreguera es conocida en todos los sitios, lo es sobretodo por la importante y gran representación teatral que acoge año tras año sobre la vida de Jesús: La Pasión. Una obra que, probablemente, tiene su origen en el siglo XVII. Una carta con fecha de 1611 constata que unos vecinos de la villa de Sant Llorenç d'Hortons se dirigen a unos familiares de Esparreguera anunciandoles de que irán a ver la representación de la Pasión.
 
 
Tal y como las conocemos hoy en día, la Pasión es una evolución de los llamados "misterios" que consistían en representaciones dramáticas de origen medieval donde se escenificaban pasajes de la vida de Jesús, de la madre de Dios o también de algunos santos. Con el paso del tiempo, la música, la ubicación, los actores o la escenografía evolucionan y dan paso a las grandes representaciones. La etapa propiamente histórica de la Pasión de Esparreguera tal y como la conocemos ahora se inicia, después de una larga interrupción, en 1860 en un local cerrado ya que anteriormente era costumbre representarla en plena calle.
 
Una tradición que, de generación en generación, ha llegado a nuestros días y ahora son cerca de un millar de personas entre personajes y figurantes (todos ellos amateurs), la orquesta, la coral, el equipo técnico o vestuario y maquillaje, mantenimiento... quienes se encargan de dar continuidad a esta herencia cultural, la más representada por todo Catalunya.
 
La perfecta combinación de todos estos elementos hace que la Pasión de Esparreguera se haya convertido en una producción de una gran complejidad técnica y dramática (hay más de treinta cambios escenográficos) capaz de transmitir al espectador la esencia de unos personajes que tienen más de dos mil años de historia.
 
Si la palabra y la acción son elementos importantes en la Pasión, la música en directo juega un papel fundamental para que el espectador se adentre en lo que está viendo. Un conjunto de notas musicales que se desprenden de treinta músicos y un coro de cincuenta voces acompañados de un órgano de setecientos tubos. Josep Borràs, hijo de la villa, es el autor de las piezas musicales compuestas exclusivamente para la Pasión, lo que permite readaptarlas siempre que sea necesario. Por otra parte, la versión actual del texto es una creación del artista de Esparraguera Ramon Torruella, estrenada en los años sesenta, que se mantiene fiel a los textos evangélicos y al mismo tiempo se adapta a la realidad más inmediata.
 
Todo aquel que quiera disfrutar de la Pasión lo podrá hacer durante todo un día. El espectáculo ha sabido mantener a lo largo de los años su estructura original como si fuera una obra de teatro clásica, que se representa partida. Un total de 37 escenas quedan divididas en dos grandes partes. La primera parte se representa durante la mañana y trata los tres años de vida pública de Jesús mientras que la segunda parte por la tarde narra la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
 
Cada año se realizan cerca de 10 representaciones durante los fines de semana de los meses de marzo, abril y el primero de mayo que tienen lugar en el Teatro de la Pasión de Esparreguera, inaugurado en 1969, diseñado exclusivamente para estas representaciones. El éxito de la Pasión se pone de manifiesto en la afluencia de público que supera los 10.000 espectadores por temporada.
 
La Pasión de Esparreguera forma parte de la Federación de Pasiones de Catalunya, entidad que se constituyó en el año 2008 para fomentar el espectáculo y dar voz y fuerza a las asociaciones catalanas ante estamentos oficiales, como los europeos. La Pasión fue declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional el día 30 de septiembre de 1983.


Webs de referencia
www.lapassio.net
http://cultura.gencat.cat/cpcptc/festes
www.festacatalunya.cat