Idioma [ Català  |  English ]

EL CARNAVAL DE VILANOVA I LA GELTRÚ. LAS COMPARSAS
 
Puedes ver el programa de actos aquí:  Programa del Carnaval de Vilanova i la Geltrú.pdf

El Carnaval de Vilanova i la Geltrú es una celebración de raíz tradicional y de participación popular multitudinaria, es un carnaval más satírico que de lucimiento, en contraste con el de Sitges.

Tiene un preludio, el sábado antes del Jueves Graso, cuando se celebra el tradicional Baile de Mantones, pero empieza de verdad el Jueves Graso, con la comida ritual, la xatonada, que acostumbra a finalizar con una embadurnada de merengue entre invitados. El viernes se celebra el Arrivo –la llegada-, un pasacalle de máscaras agrupadas por sociedades que salen a recibir al rey Carnestoltes. El sábado es el día del Moixó Foguer, una especie de pájaro humano untado con miel y revestido de plumas que aparece y desaparece de dentro de una caja, y de los mascarots, mascaras individuales, libres de toda disciplina de grupo, que se pasean por la ciudad procurando conocer a los otros y no ser reconocidos.

El día central y más emblemático es el domingo de Carnaval, este año 22 de febrero, fecha en que Vilanova se llena de las tradicionales Comparsas. Las Comparsas se hacen por parejas, estas se inscriben en alguna de las más de sesenta asociaciones que participan y desfilan en línea detrás de la bandera de la sociedad que les corresponde, juntando unas seis mil personas entre pequeños, jóvenes y adultos.
 

 
 

Las Comparsas pasan saltando al ritmo del Turuta, una marcha militar que de manera desconocida se ha convertido en la música más representativa del Carnaval de Vilanova i la Geltrú. Las parejas tiran caramelos a la gente de los balcones y de la calle y a las otras comparsas que se encuentran. Finalmente, coinciden todas en la plaza de la Villa, donde se hacen, primero las pasadas de lucimiento y, después, la popular batalla final de caramelos. Durante todo del día el chico viste una barretina y una americana o un pañuelo y faja –dependiendo de cada entidad- y las chicas un mantón de Manila, claveles en la cabeza y falda.

El Lunes de Carnaval salen los Cors de Carnestoltes, mascaradas que cantan letras irónicas, humorísticas o simplemente graciosas; el martes sale la comparsa del Viladot y el Miércoles de Ceniza se clausura el Carnaval con el Entierro de la Sardina.


Webs de referencia:

http://www.carnavaldevilanova.cat/
http://www.vilanova.cat/html/carnaval/
http://www.wikipedia.org