Idioma [ Català  |  English ]

EL CARNAVAL DE SITGES
 
 
Puedes consultar el programa de actos aquí: Programa actos Carnaval de Sitges 2009.pdf
 

El Carnaval de Sitges es un sorprendente espectáculo que dura toda una semana. Durante esos días, este año del 19 al 25 de febrero, el pueblo se vuelve un escenario esencialmente caracterizado por el jolgorio y la alegría.
 
 
 
Los días de Carnaval el pueblo está gobernado por el Carnestoltes, el rey de los Poca-soltes, con la presencia y la colaboración de la Reina del Carnaval, para extender un ambiente de fiesta en los actos sociales y culturales de Sitges.
 
El Carnaval empieza con la elección de la Reina infantil en una de las entidades locales, el Casino Prado Suburense, y con el Gran Quinto Carnavalero en otra entidad local, la Sociedad Recreativa El Retiro.
 
El Jueves Graso tienen lugar el Arribo, espectacular llegada del rey Carnestoltes en compañía de la Reina del Carnaval. Una vez acabado, Su Majestad y su séquito se dirigen hacía el Ayuntamiento donde toman posesión de la casa Consistorial y se dirigen a todos los habitantes de Sitges con la lectura del Predicot. La misma noche tienen lugar las populares xatonadas en El Retiro, el Prado y en la Agrupación de Bailes Populares.
 
El viernes, Su Majestad Carnestoltes, la Reina y su séquito visitan las escuelas e instituciones de la Villa, visitas que se alargan hasta el sábado.
 
Los más pequeños también cuentan con su espacio de protagonismo con el desfile infantil de las tardes del domingo y del martes.
 
Los momentos en que se puede disfrutar de una mayor exhibición de creatividad estética y artística es con los desfiles nocturnos de domingo, Rua de la Disbauxa –Desfile del Jolgorio- y la del martes, Rua de l’Extermini –Desfile del Exterminio-. Unas cuarenta carrozas con más de dos mil participantes son un verdadero espectáculo de vestuario, maquillaje, plumas, atrevidos modelos de fantasía, inverosímiles escenarios teatrales encima de plataformas móviles. Bailes a ritmos caribeños y de las canciones de moda y las coreografías originales de las comparsas son una maravillosa combinación de luz, color, ritmos y fantasía.
 
El miércoles acaba el Carnaval, tiene lugar el Entierro del Carnestoltes y los sitgetans lo pueden acompañar a él y a su séquito hasta el lugar del Entierro donde se procede a la lectura de su testamento.
 

Todos estos elementos y la peculiar idiosincrasia festiva de los sitgetans conforman un estilo muy propio transformándose en una fiesta para los sentidos.


Webs de referencia:

http://www.sitges.cat
http://www.sitgestour.com
http://www.sitges.com/carnaval