Idioma [ Català  |  English ]

REPORTAGE


 

Las CARROZAS se empiezan a montar con mucho esmero e ilusión meses antes del Carnaval. Aquí podéis verlas a pocos días de estar  terminadas.

 
 
Carrozas del Prado 2009

 
 
Carrozas del Retiro 2009
 
 
 
 
 
El Carnaval de Sitges empezó a adquirir relevancia a finales del siglo XIX, la razón fue la aparición de la Sociedad Recreativa El Retiro fundada en el año 1870 y el Casino Prado Suburense fundado en el año 1877 ambos monopolizaron la actividad social de Sitges. La primera sociedad acostumbraba a agrupar los perjudicados por la industrialización y en cambio en El Prado se agrupaban los que la industrialización les era favorable. De esta manera el enfrentamiento entre las dos sociedades era continuo y gracias a este cuando llegaban las fiestas de Carnaval las dos querían lucirse más que la sociedad rival.
Esta competitividad y malbaratamiento de recursos hizo que el Carnaval de Sitges fuese más espectacular de lo que estaban acostumbrados los ciudadanos de la época empezando así a adquirir su popularidad. De esta manera, desde hace más de 100 años Sitges no ha dejado de celebrar las fiestas del Carnaval.

En el Carnaval salen las carrozas del Retiro, el Prado y el grupo de Independientes haciendo un total de 52 que hacen de Sitges uno de los espectáculos más esperados del año.